Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Si lo desea puede aceptarlas pulsando sobre el botón.
Buscador :
Volver al Menú
25 sep 2023
Noticias/Ecos/Eventos COIIAS
Emilio Martínez Pañeda, que acaba de fichar por la Universidad de Oxford, realizará su proyecto científico en "estrecha colaboración" con la institución académica asturiana: "Tengo muchas ganas de empezar"
Un ingeniero asturiano acaba de recibir una de las mayores ayudas de la UE para jóvenes científicos: la «Starting Grant», concedida por el Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés) y dotada de 1,5 millones de euros. Emilio Martínez Pañeda, ovetense, ex alumno de la Universidad de Oviedo y desde este mes profesor en la Universidad de Oxford, aspira a desarrollar una nueva generación de metales resistentes al hidrógeno. Para Asturias, este gas, que está llamado a ser la energía del futuro y que jugará un papel clave en descarbonización, es una prioridad estratégica. Martínez Pañeda realizará su ambicioso proyecto de investigación «en estrecha colaboración» con la institución académica de la región. Entre otros, estarán involucrados en el trabajo los catedráticos Covadonga Betegón, Cristina Rodríguez y Javier Belzunce, de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón.
El mejor ingeniero joven del Reino Unido es el ovetense Emilio Martínez-Pañeda
«Estoy muy feliz de haber sido uno de los seleccionados, porque la convocatoria es muy competitiva, tiene tasas de éxito del 100% y busca apoyar a los científicos más destacados de Europa para que puedan explorar ideas disruptivas y de alto riesgo», comenta. Para hacerse una idea de su relevancia, en la Universidad de Oviedo solo hay en estos momentos tres científicos con una ERC: el bioquímico Carlos López Otín (tiene una «Andvanced Grant», la máxima ayuda), el físico Pablo Alonso (tiene una «Consolidator Grant», que es el segundo escalón) y el físico Santiago Folgueras (ha sido merecedor este mismo mes de una «Starting Grant»).
En el caso de Martínez Pañeda, su proyecto, titulado «ResistHfracture», buscará nuevas vías para generar materiales con resistencia a la fragilización por hidrógeno. «El hidrógeno va a jugar un papel fundamental en la transición energética, pero almacenarlo y transportarlo es un desafío importante, ya que el hidrógeno flagiliza los matariales metálicos, degradándolos y reduciendo muy significativamente su resistencia a la fractura», explica el investigador ovetense. De hecho, las fracturas a consecuencia del hidrógeno son comunes en sectores de transporte, defensa, construcción y energía, y constituyen uno de los mayores impedimentos para la implementación de una economía del hidrógeno.
La meta que Emilio Martínez Pañeda se marca para dentro de cinco años, lo que dura la ayuda, es desarrollar una nueva generación de metales con una resistencia intrínseca al hidrógeno, por medio de la inclusión de defectos que atraparán el hidrógeno, secuestrándolo lejos de ubicaciones dañinas y dificultando la difusión del hidrógeno dentro del metal. Para lograrlo, la investigación combinará una amplia gama de técnicas experimentales y computacionales que abarcarán las áreas de mecánica de sólidos, ingeniería computacional, fabricación, ingeniería de materiales y química física. «Tengo muchas ganas de empezar a trabajar en esto y estoy muy agradecido a mis mentores, colaboradores y miembros de mi grupo de investigación», afirma. El proyecto involucra a la Universidad de Oviedo por medio colaboraciones con los catedráticos Covadonga Betegón, Cristina Rodríguez y Javier Belzunce, y tiene alta importancia estratégica para Asturias, ya que la región aspira a posicionarse como una área líder en tecnologías del hidrógeno.
Leer AQUÍ el artículo al completo
FUENTE: La Nueva España
Vote:
Resultados:
0 Votos
Palabra clave
(34) 985 241 410 Fax: (34) 985 273 720 coiias@coiias.es www.coiias.es
INVIERNO (Octubre a Mayo):
Lunes a Jueves 8:00 - 18:00
Viernes 8:00 - 14:00
VERANO (Junio a Septiembre):
Lunes a Jueves 8:00 - 15:00