Volver al Menú

EuroIngeniero - FEANI

 

1.- EN QUÉ CONSISTE LA FEANI

La Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingenieros (FEANI) reúne asociaciones nacionales de ingeniería de 32 países europeos, representando el interés de más de 35 millones de profesionales del sector. Fue fundada en 1951 teniendo sus oficinas centrales ubicadas en Bruselas. FEANI se preocupa por ser la voz de la profesión de la ingeniería en toda Europa defendiendo con ello la profesión y la identidad de los que la desarrollan. Mediante sus actividades y servicios FEANI tiene como objetivo facilitar el reconocimiento mutuo de las cualificaciones de ingeniería en Europa y fortalecer la posición y responsabilidad de los ingenieros en la sociedad.

En la búsqueda de sus objetivos, FEANI mantiene un registro de EuroIngeniero (EUR ING) en que los individuos pueden ser admitidos siempre que cumplan los requisitos mínimos especificados.

 

 

 

2.- EL REGISTRO DEL EUROINGENIERO DE FEANI

2.1.- PROPÓSITO

El propósito del registro del Euroingeniero es:

  • Facilitar la movilidad de los ingenieros de dentro y fuera del ámbito de FEANI y establecer un marco de reconocimiento mutuo de las cualificaciones con el fin de que los ingenieros que deseen ejercer su profesión fuera de su país puedan llevar con ellos un reconocimiento que les de capacidad para ello.
  • Dar datos suficientes acerca de la formación del ingeniero para beneficiar y facilitar su contratación.
  • Fomentar una actualización continua de la calidad de los ingenieros, realizando con ello un seguimiento y una revisión de las normas.
  • Proporcionar una fuente de información sobre la gran variedad de sistemas de formación en los países miembros.

 

2.2.- CONCEPTO

    El registro como EuroIngeniero es una acreditación de tipo curricular, a diferencia de la acreditación por competencias profesionales y entre pares como puede ser la certificación IPr (Ingeniero Profesionales Registrados).

 

 

 

3.- NIVEL DE COMPETENCIAS

3.1.- ESTRUCTURA

FEANI considera que se requiere un nivel mínimo inicial de educación en ingeniería. Sin embargo, con el fin de alcanzar un nivel mínimo aceptable de competencia profesional, es necesaria además una experiencia profesional en ingeniería. Es por tanto necesaria una educación inicial y una experiencia en ingeniería de forma que una buena combinación de ambas forman el nivel requerido de formación. Por lo tanto, FEANI establece las normas mínimas para la educación requerida, experiencia y por lo tanto Formación. Estos estándares son el umbral que abre el derecho a la inscripción de euros ING.

 

3.2.- NORMAS MÍNIMAS PARA LA INSCRIPCIÓN

En términos FEANI, los elementos de formación de la ingeniería son la enseñanza completa de la ingeniería con los elementos B, U y E (Experiencia Profesional de Ingeniería), donde:

  • B: representa un alto nivel de educación secundaria validado por uno o más certificados oficiales adjudicados a la edad de 18 años.
  • U: representa un año (tiempo completo o equivalente) del programa aprobado por la Universidad, ya sea dado por una universidad o por otra institución reconocida a nivel universitario, reconocido por FEANI e incluidos en INDEX FEANI - la "Lista de Escuelas y Programas".
  • E: representa un año (a tiempo completo o su equivalente) de relevante experiencia en ingeniería evaluado y aprobado por un organismo aceptado por FEANI.

Las normas mínimas para la educación se basan en los siguientes criterios:

  • B + 3 U

Es decir, la realización de un programa de ingeniería, que contenga al menos un programa de tres años de la universidad / Bolonia 180 ECTS.

 

3.3.-NORMAS MÍNIMAS PARA LOS CASOS NORMALES DE REGISTRO COMO EUR ING

El estándar mínimo para la formación de la ingeniería se entiende en 7 años que comprenden un mínimo de enseñanza de la ingeniería de B + 3 U (duración oficial del programa) - 180 ECTS Bolonia - y un mínimo de experiencia profesional en ingeniería de 2 E.

El balance hasta 7 años puede ser cubierto por un número apropiado de E años:

  • B + 3 + 2 (U / E) + 2 E

 

En resumen, para nuestra titulación actual de Ingeniería Industrial son necesarios acreditar, además de dicha formación, 2 años de experiencia profesional en ingeniería.

 

 

 

4.- IMFORMACIÓN COMPLEMENTARIA Y REGISTRO

Las personas interesadas en el registro como Euroingeniero pueden ponerse en contacto con el Colegio mediante el teléfono “985241410” o enviando un correo a coiias@coiias.es utilizando el asunto “EuroIngeniero”.

 

 

 

 

­

publicidad

Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias
Calle Asturias, 11, Bajo 33004 OVIEDO
Tlf: (34) 985 241 410 / Fax: (34) 985 273 720 E-mail: coiias@coiias.es


HORARIO INVIERNO (Octubre a Mayo):
Lunes a Jueves 8:00 - 18:00
Viernes 8:00 - 14:00


HORARIO VERANO (Junio a Septiembre):
Lunes a Jueves 8:00 - 15:00
Viernes 8:00 - 14:00