Volver al Menú

La Asociación

 

Historia de las Asociaciones en España

 

El 4 de septiembre de 1850 se promulgó el Real Decreto de creación de la Carrera de Ingenieros Industriales que se impartiría en el Real Instituto Industrial de Madrid y a partir de 1901, desaparecido aquél, se haría solamente en las Escuelas de Madrid, Barcelona y Bilbao durante cincuenta años.

 

En 1861 se aprobaron los estatutos de la primera Asociación de Ingenieros Industriales y en 1887 se creó la Asociación Nacional de Ingenieros Industriales (ANII) en la que se fusionaron las Asociaciones existentes en España, de Madrid, Barcelona y Valencia con el carácter de Agrupaciones con autonomía económica y reglamentaria propia. Posteriormente se añadirían en 1908 la Agrupación de Bilbao y en 1918 las de Sevilla y Santander.

 

En 1905, por iniciativa del Ingeniero Industrial Pablo Cáceres de la Torre, las cinco Asociaciones Nacionales existentes (Agrónomos, Caminos, Industriales, Minas y Montes) fundaron el Instituto de Ingenieros Civiles de España, que en 1979 cambió su denominación al de Instituto de la Ingeniería de España (IIE).

 

La ANII promovió e intervino en la creación de los Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, los cuales fueron autorizados por el Decreto de 9 de abril de 1949, como corporaciones de derecho público.

 

Promovida la Federación de Ingenieros Industriales de España, por las Asociaciones de Barcelona y Vizcaya, en 1978 se reconoce su inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones en el Grupo 1, Sección 2, nº nacional 215. Las Agrupaciones que formaban parte de la ANII se convirtieron en Asociaciones con personalidad jurídica propia, incorporándose paulatinamente a la nueva federación y quedando disuelta la ANII. En 1982 se cambia el nombre de la Federación al de Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España (FAIIE).

 

El Instituto de la Ingeniería de España, del cual la FAIIE es miembro fundadora, representa en el extranjero a la ingeniería superior española y así, pertenece a la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingeniería (FEANI), a la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (FMOI), al Council of Association of Long-cycle Engineers, of a university or high school of engineering of the European Union (CLAIU-EU ), a la Unión Panamericana de Ingenieros (UPADI) y a la European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE).

 

La FAIIE tiene un convenio de colaboración con la Verein Deutscher Ingenieure (VDI).Es asociada de honor de la Asociación de Ingenieros Profesionales de España (AIPE).

 

Puedes visualizar la nueva página web de la FAIIE pinchando aquí.

 

En la FAIIE están federadas quince Asociaciones territoriales a saber:

 

  • Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental
  • Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental
  • Asociación de Ingenieros Industriales de Aragón
  • Asociación de Ingenieros Industriales de Baleares
  • Asociación de Ingenieros Industriales de Bizkaia
  • Asociación de Ingenieros Industriales de Burgos y Palencia
  • Asociación de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental
  • Asociación de Ingenieros Industriales de Cantabria, "Julio Soler"
  • Asociación de Ingenieros Industriales de Extremadura
  • Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia
  • Asociación de Ingenieros Superiores Industriales de León
  • Asociación de Ingenieros Superiores Industriales del Principado de Asturias
  • Asociación de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia
  • Asociación de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife
  • Asociación de Ingenieros Industriales de Valencia

 

 

Su Junta Rectora está compuesta por:

 

  • Presidente: D. Luis-Manuel Tomás Balibrea (Región de Murcia)
  • Vicepresidente: D. José A. Aguado Cabarrocas (Andalucía Oriental)
  • Secretario: D. José Antonio Muñoz Argos (Cantabria)
  • Tesorero: D. Manuel González Matilla (Tenerife)
  • Interventor: D. Constantino García Ares (Galicia)

 

 

 

Constitución, integración, objeto y/o fines de la AIIPA

 

Constitución e integración

 

Con fecha 30 de Octubre de 1979 y por adaptación a la Ley de Asociaciones de 24 de Diciembre de 1964 quedo constituida como sucesora de la Agrupación de Ingenieros Industriales de Asturias y León la "ASOCIACIÓN DE INGENIEROS SUPERIORES INDUSTRIALES DE ASTURIAS Y LEÓN", siendo el 30 de Octubre de 1979 la fecha de aprobación de los Estatutos hasta la fecha vigentes en que se modifican y sustituyen por nuevos Estatutos con la finalidad de adaptarlos a la nueva Ley Orgánica 1/2002 de 22 de Marzo reguladora del Derecho de Asociación a los Estatutos de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España inscritos con fecha 12 de Junio de 2003 en el Registro Nacional de Asociaciones y al mismo tiempo adecuarlos a las necesidades actuales teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde su última redacción.

 

Con fecha 24 julio de 2007 Se procede a la segregación de los asociados pertenecientes al ámbito de la provincia de León, con lo que se crea la ASOCIACIÓN DE INGENIEROS SUPERIORES INDUSTRIALES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS y la ASOCIACIÓN DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE LEÓN.

 

La Asociación de Ingenieros Superiores Industriales del Principado de Asturias se regirá por sus Estatutos, la normativa autonómica sobre Asociaciones y la vigente Ley Orgánica 1/2002 de 22 de Marzo reguladora del Derecho de Asociación, agrupando en su seno a todos los Ingenieros Industriales que así lo soliciten.

 

La organización interna y el funcionamiento de la Asociación de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias, será democrática con pleno respeto al pluralismo dentro de la Constitución Española.

 

La Asociación de Ingenieros Superiores Industriales de Asturias forma parte de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales y a través de esta entidad, del Instituto de la Ingeniería de España.

 

Todos los colegiados del Colegio se convierten a su vez en asociados de la AIIPA ya que en el proceso de colegiación se realizan a la vez los dos trámites.

 

 

La Asociación en la actualidad

 

Las Asociaciones nacen muy posteriormente a la creación de la carrera de Ingeniero Industrial. Años después, la Ley 2/1974 materializa los objetivos, naturaleza y funciones de los Colegios Profesionales, los cuales coinciden prácticamente con los de las Asociaciones. Muchos de los Colegios fueron absorviendo las funciones de las Asociaciones, prescindiendo incluso de las mismas, en algunos de ellos. En otros caso como es el de Asturias y León, las principales funciones fueron pasadas al Colegio, pero se mantuvo latente la actividad de la Asociación en previsión de posibles cambios normativos que transformen de forma negativa la fisonomía de los Colegios (Ejemplo: Posibles consecuencias de la aplicación de la Ley de Colegios y Servicios Profesionales).

 

Por todo lo anterior, la actividad actual de la Asociación se centra en la oganización de la Cena Colegial y de la Espicha, así como de la intermediación ante los colegiados para la adquisición de la revista DYNA.

 

La Asociación no cuenta con ingreso alguno y es financiada integramente a través del Colegio.

 

 

 

Componentes de la Junta Rectora

 

  • Presidente: D. Enrique Macian Cardete
  • Vicepresidente: D. José Esteban Fernández Rico
  • Secretario: D. Rodolfo Valdor Peña
  • Interventor: D. José Joaquín Casero Suárez
  • Tesorero: D. José Luis Santos Martín
  • Vocal: D. Juan Carlos Santos Fernández

 

Documentación relacionada

  • documento pdf Estatutos de la Asociación
  • documento pdf Memoria Anual del AIIPA - Año 2014

publicidad

Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias
Calle Asturias, 11, Bajo 33004 OVIEDO
Tlf: (34) 985 241 410 / Fax: (34) 985 273 720 E-mail: coiias@coiias.es


HORARIO INVIERNO (Octubre a Mayo):
Lunes a Jueves 8:00 - 18:00
Viernes 8:00 - 14:00


HORARIO VERANO (Junio a Septiembre):
Lunes a Jueves 8:00 - 15:00
Viernes 8:00 - 14:00