Volver al Menú

Noticias/Ecos/Eventos del COIIAS

15
may
2019

Modificación del convenio de la construcción relativa a la formación en el sector del metal

Noticias/Ecos/Eventos COIIAS

Vote:

Resultados: 

0 puntos

 0  Votos

 

Información de la publicación en el BOE nº 100, del viernes día 26 de abril de 2019, de la Resolución de 23 de abril de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Acta por la que se modifica el Convenio colectivo general del sector de la construcción; a la que se puede acceder haciendo clic sobre la misma.

Esta modificación aborda los incrementos salariales y algunas otras modificaciones del VI Convenio General del Sector de la Construcción (VI CGSC) como, por ejemplo, la incorporación de una cláusula de jubilación forzosa.

Por lo que a la formación se refiere, las modificaciones más importantes que merecen ser destacadas son las siguientes:

A.-) FORMACIÓN DE SEGUNDO CICLO POR OFICIO

Se modifica el apartado 4 del artículo 139 del VI CGSC, al añadirse, cuando se hace referencia a que la formación de segundo ciclo por oficio está compuesta por una parte común, de 14 horas lectivas de duración y de otra específica con una duración de 6 horas lectivas; que, en todo caso, la parte común debe impartirse con carácter previo a la parte específica.

B.-) FORMACIÓN DEL CONVENIO DEL SECTOR DEL METAL

Por lo que al Sector del Metal se refiere, hay que destacar como el artículo 144 del citado VI CSGC se modifica, quedando redactado de la siguiente forma:

  • "1. En relación con los trabajadores que hayan cursado la formación recogida en el anexo III del Convenio Estatal del Sector del Metal, debe tenerse en cuenta la tabla de convalidación que se muestra en el anexo XIII, apartado 4, del presente Convenio.
  • 2. La formación detallada en la tabla del anexo XIII, apartado 4, del presente Convenio, deberá ser impartida de acuerdo con los requisitos establecidos en el mismo.".
  • Es decir, la modificación respecto del texto original del VI CGSC (BOE nº 232, de 26 de septiembre de 2017), es la eliminación de la vinculación de la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción a la formación impartida, según las tablas de convalidaciones de la formación en materia de prevención de riesgos laborales y, en particular, la formación recogida en el Convenio Estatal del Sector del Metal.

Puedes consultar AQUÍ el BOE-A-2019-6237

 

Compártenos:  

Búsqueda rápida


publicidad

Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias
Calle Asturias, 11, Bajo 33004 OVIEDO
Tlf: (34) 985 241 410 / Fax: (34) 985 273 720 E-mail: coiias@coiias.es


HORARIO INVIERNO (Octubre a Mayo):
Lunes a Jueves 8:00 - 18:00
Viernes 8:00 - 14:00


HORARIO VERANO (Junio a Septiembre):
Lunes a Jueves 8:00 - 15:00
Viernes 8:00 - 14:00